Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España.
Su historia forma un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas.
Uno de sus símbolos es su escudo formado por la figura de Hércules joven entre dos leones, con la inscripción en los pies de una leyenda que dice "Andalucía por sí, para España y la humanidad".
Hace unos meses, descubrí algo que desconocía y que me resulto muy interesante. Los dos leones de bronce que adornan la entrada principal del Congresos de los Diputados de Madrid, fueron fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, reciben el nombre de "Daoíz y Velarde" en honor a ambos militares españoles. Estos leones son obra de Ponciano Ponzado y Gascón y fueron fundidos en la Maestranza de Sevilla con metal de los cañones capturados al enemigo en 1886 en la Guerra de África.
En Sevilla podemos encontrar una replica exacta de los dos leones, se encuentran en La Capitanía General justo detrás de la Plaza de España.
Para mí es un orgullo ser andaluza y formar parte de un pueblo que desde sus inicios ha luchado y trabajado por conseguir todos sus objetivos. Los andaluces amamos nuestra tierra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario