Muchos pensarán que es un buen momento para pedir una hipoteca debido a la gran bajada del Euribor (tipo de interés variable aplicado a las operaciones entre bancos de Europa).
Pero deberíamos recordar que: La banca siempre gana.
Para paliar las posibles pérdidas por la bajada del Euribor la banca ha subido el diferencial (es el margen o porcentaje que se suma al valor del índice).
¿ Qué significa esta subida del diferencial?
Quiere decir que, aunque el Euribor esté bajo el tipo de interés final (Euribor + diferencial) seguirá alto.
Los últimos datos publicados por el Banco de España confirma que hemos sobrepasado la barrera del 2 % de diferencial. Esto se traduce en que, aunque el Euribor está en mínimos históricos, los nuevos hipotecados no obtendrán ningún beneficio.
Actualmente, el tipo de interés que oferta la banca es el 4% y sigue subiendo. Sin lugar a dudas, este tipo de interés no está ayudando a que fluya el crédito.
Es un atraco para el consumidor final de estas envenenadas hipotecas.
Para intentar captar clientes los bancos recuerdan las siguientes medidas tomadas por el gobierno:
-El 1 de enero sube el IVA de las viviendas del 4 % al 10%.
- La desgravación fiscal por la compra de una vivienda desaparece.
Antes de que acabe el año los bancos y promotoras bombardearán a los consumidores con estas dos ventajas que anteriormente teníamos a nuestro alcance.
Sin embargo, no debemos olvidar que con total seguridad el Euribor subirá en 2013-2014.
En 2008 el Euribor subió de forma desorbitada, lo podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Una nueva subida del Euribor se traduciría en un aumento de las cuotas de las hipotecas. Así que, cuidado con la decisión que vais a tomar. Podéis aprovecharos del IVA actual y de la desgravación, pero el Euribor subirá inexorablemente. No va a mantenerse tan bajo y, seguramente, la banca baje el diferencial. Aunque, en economía no hay nada escrito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario